martes, 4 de agosto de 2015

PSICOLOGIA: SER UNA MADRE SOLTERA


¿Qué es una mamá soltera?

Es un estilo diferente de la configuración familiar, que hoy en día se está difundiendo con más velocidad que en tiempos pasados. Cada día es más común ver familias uniparentales, donde la madre es el único soporte de los hijos.  La crianza de los niños es todo un reto arduo y lleno de responsabilidades y dificultades.

Aunque muchas mujeres empiezan como madres solteras, ya sea por decisión propia o por circunstancias accidentales;  otras madres inician una vida de pareja, pero cuando el matrimonio se rompe ya sea por un divorcio o por muerte, también les queda la tarea de enfrentarse solas a la complicada tarea de sacar avante por si mismas a sus hijos.

Al ser madre soltera, estamos ante un desafío adicional, ya que no cuentan con el apoyo del padre para la crianza de sus hijos y deben estar preparadas para brindarles una educación del tipo integral.  Se genera entonces,  una sobrecarga del rol, esta es una de las características que más suele presentarse.  
Por si misma debe asumir:
1.    las funciones domésticas,
2.    las demandas educativas del hijo o de los hijos,
3.    las obligaciones económicas,
4.    las necesidades emocionales de los hijos y hasta las propias.  

Estas  funciones y otras más, no tiene con quien compartirlas, por lo que ocupan casi  todo su tiempo, sin dejarle un tiempo para dedicarse a ella misma.

Esto genera que la madre soltera se involucre de tal forma en cubrir, o más bien  tratar de cubrir todas estas demandas sin que le quede un momento para su vida  personal y social, lo que origina que se aleje de sus actividades y amistades  provocando en  ella sentimientos de  soledad, aislamiento y abandono.   Algunas madres solteras,  procuran  combatir esos sentimientos refugiándose en la dedicación del 100% en la vida de sus hijos,  porque no creen que puedan encontrar una pareja que las acepte a ella, o que pueda llevarse bien con los hijos;   en otros casos más extremos, toman la decisión de no querer rehacer su vida para no permitir la entrada de un padrastro al entramado familiar.

Una madre  soltera se afecta en diversas dimensiones de su vida, 
1.    llevan una fuerte carga emocional,
2.    enfrentan solas las responsabilidades,
3.    tienen que abandonar en muchos casos sus estudios, o  un trabajo que las satisface,  pero que en  tiempo puede competir con las diversas tareas que tratan de cubrir. 
4.    Deben enfocarse en buscar la estabilidad económica para ella y sus hijos.  
5.    En  muchos casos, puede contar  con el apoyo  de sus padres, pero eso también genera algunos conflictos, ya que pueden verse  obligadas a depender de las decisiones de ellos, o en diversos casos, se ven  atrapadas en depender de ellos económicamente y en el apoyo que les proporcionan para poder salir a trabajar.  También se desprenden consecuencias más  complicadas, ya que en algunos casos, la madre puede ser desplazada en su rol  materno por la abuela, quien tiene la oportunidad de pasar más tiempo con los  hijos.
6.    También manejan mucha culpa por su situación, al verse como  únicas responsables de la vida de sus hijos, y no disponer de todo el tiempo  necesario para dedicarse a ellos, empiezan a llevar una vida llena de  conflictos por tener que tomar decisiones basadas en diversas situaciones que  no corresponden a sus deseos sino a cubrir las necesidades de ambos, tanto de  la madre como de los hijos.  Se da un  cambio de actividades de forma radical, ya no se realizan por placer, sino por  obligación.    Se empieza a generar un  sentimiento de  ser indispensable.  
7.     En cierta forma se  sienten excluidas, por no tener el tiempo para cumplir con todas las  obligaciones que se auto imponen 




¿Qué hacer?
1.     Las madres solteras  deben asumir y desempeñar sus responsabilidades, conscientes de que son seres  humanos, que tienen limitaciones y evitar sobrecargarse.  Ya que esta sobrecarga va en detrimento de su  propia salud mental.
2.    Buscar  apoyo en las personas que están cerca, que forman parte de su familia.  Sabiendo pedir ayuda, delegando  responsabilidades y buscando soporte.
3.    Contar  con un circulo social de apoyo alternativo a la familia;  los amigos por ejemplo, para evitar el aislamiento y poder compartir sus problemas con otras personas.  Ya sea para ser escuchadas,  o para sentir que no son las únicas que pasan por esta situación.
4.    Participar  en actividades que ayuden a mejorar su autoestima, sus habilidades sociales y  fortalecimiento de la independencia.
5.    Dedicar un momento para si misma que la recargue de energía.  Hacer actividad pensando exclusivamente en  ella.
6.    Dedicarse  al arreglo personal, es importante,  para  verse y sentirse mejor.   De forma en que  puedan dedicarse a si mismas.
7.    Deben  evitarse los rencores hacia el padre ausente, sin hacer la figura más grande o  más pequeña.   Esto puede afectar la  estabilidad emocional de los hijos, cuando se agrede al padre, esa agresión  recae directamente sobre el hijo al asociar que es producto de su mamá y su  papá.
8.    Evitar  sobreproteger a sus hijos, como consecuencia de la culpa al no contar con el padre… ya sea con muchos límites o siendo demasiado permisiva. 
9.    Organizarse, incluso contemplando imprevistos. El exceso de trabajo es posible minimizarlo, al tener diversos planes, A y B, o hasta C para cumplir con la mayor cantidad de tareas que ser una madre soltera demanda.
10.Lo más importante, es dedicarle tiempo de calidad  a sus hijos, más que nada necesitan a su mamá.  Considerando especialmente que falta un padre, la figura de la madre se  vuelve importante y muy necesaria para reafirmar que son queridos, que no están  solos, que hay un adulto luchando y procurando que ellos se encuentren bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario