miércoles, 16 de septiembre de 2015

PSICOLOGIA: SOMOS HISTORIAS




Como seres humanos estamos dotados para remontarnos al futuro, podemos vivir en el presente y tenemos la capacidad de acceder al pasado, recordando la propia historia para construir o reconstruir.  En cada momento, en cada instante hacemos historia a partir de nuestras vivencias.  Dejamos huellas en el pasado, estamos elaborando constantemente en el presente y nos proyectamos hacia un futuro, todo con el afán de marcar referentes de nuestra existencia, de nuestro paso por la vida.   Así va girando la historia, que se convierte en una especie de rueda, un círculo vicioso.
Hacer historia es hacer de nuestra existencia un proyecto de vida, trazando la propia misión, plasmando objetivos a los que nos comprometemos, y persiguiendo día con día las metas que anhelamos alcanzar a las cuales nos acercaremos cada vez más como resultado de nuestro empeño y esfuerzo.  No existe historia sin visión, no se puede establecer un proyecto sin historia y no podemos aspirar a la libertad sin historia ni visión.
Si no existe visión en la vida, sufrimos de ceguera voluntaria y selectiva, no sabemos de dónde venimos, tampoco sabemos a donde nos dirigimos.  Quien sabe de dónde viene, conoce su historia, se interesa por su procedencia y descubre quién es.  Este conocimiento permite que nos enfoquemos, que tengamos la libertad de tomar decisiones sobre qué queremos, hacia dónde queremos dirigirnos, y cómo establecer la ruta para dirigir el barco de la propia vida.  
Sabio Sócrates al expresarnos desde la Antigua Grecia "Habla para que yo te vea"
Retomemos entonces el sabio consejo, hablate a ti mismo, para verte a ti mismo, para conocerte, y para tener la libertad de elegir quién quieres ser, y no en quién te has convertido como resultado de tus circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario